top of page

110 años de cine puertorriqueño

Actualizado: 6 feb

Por: Gabriel Berdecia Hernandez - 27 de mayo de 2022


Diseñado por Gabriel Berdecia Hernández
Publicación Original de los 110 años de Cine

Un día como hoy, 110 años atrás, el legendario cine carpa 3 banderas de Portell y García se engalanó para el estreno de la primera película (no documental) producida y filmada en nuestra isla. La cinta fue titulada: "Un Drama en Puerto Rico", la cual fue dirigida y producida por el pionero Rafael Colorado D'Assoy desde sus estudios en el Viejo San Juan. Este proyecto contó con un presupuesto de 800 dólares más la ayuda y el apoyo de la comunidad sanjuanera, quienes participaron para lograr dar este primer gran paso. Una película, cuya duración equivalió a 1,200 pies largo, fue grabada en distintos lugares de San Juan y el desaparecido Parque Borinquen en el Condado.

Según el Boletín Mercantil de Puerto Rico, la cinta contó con la participación de muchas figuras distinguidas de la comunidad sanjuanera, tales como Miguel Portell (dueño del cine 3 banderas) José de Guzmán Benítez, un señor de apellido Hernandez, Coubet, Fabián y don Félix. Según la critica, uno de los actores que más destaco fue el guardia de apellido Flores. Al parecer todas estas figuras de San Juan fueron filmadas sin ellos notarlo y fueron sorprendidos al verse en la pantalla.


Anuncio del Cine Tres Banderas
Boletín Mercantil de Puerto Rico - lunes 27 de mayo de 1912

Según el libro de Juan Ortiz Jiménez, (Nacimiento del Cine puertorriqueño) La pieza fue protagonizada por un muchacho de apellido Ferrer y muchas de sus escenas se hicieron en colaboración con jíbaros auténticos. Una de las escenas climáticas del filme requería que un bohío se quemase con un niño adentro. El héroe tenía que rescatarlo. Cuando estuvieron ya a punto de comenzar a grabar la escena, el fuego alerto a las personas allí presente, por lo que llegaron a apagar el fuego, por lo que la escena se dañó.


Un dato sumamente interesante de esta fecha de estreno, es que "Un Drama en Puerto Rico" no fue la única película en estrenarse, pues en aquella época, los cines contaban con un programa variado de películas a presentar. Cabe mencionar que junto con el filme local, también se presentó la primera película sobre la gran tragedia del Titanic. Esta película se había filmado un mes después del hundimiento y utilizaron como protagonista a una joven que sobreviviente del Titanic. La cinta extranjera había sido estrenada en abril y ya un mes después se pudo ver en los cines de Puerto Rico (algo poco común, pues, las películas podían tardarse hasta un año en llegar a la isla luego de sus estrenos en otros países).


Un Drama en PR corrió por toda la isla presentada por la carpa de José Rahola. Lamentablemente, se desconoce el paradero de esta película, por lo que desconocemos de muchísimos detalles. Tenemos la esperanza de poder algún día lograr recuperarla. Han pasado 110 años de historia cinematográfica, a pesar de tan larga trayectoria podemos ver que aun en Puerto Rico es muy difícil poder realizar proyectos cinematográficos ambiciosos. A pesar de los traspiés, debemos estar conscientes que seguimos en pie de lucha, con hambre de crear y construir. Y así como lo celebramos hoy viernes 27 de mayo (que posiblemente nadie tenga conocimientos de este acontecimiento), esperemos volverlo a celebrar dentro unos 110 años más. ¡Arriba el Cine Boricua!


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page