top of page

110 AÑOS DEL CINE LUNA!





▪️Un 13 de diciembre de 1913, abrió el Cine Luna del Viejo San Juan. Ubicado en el edificio 205 de la calle de la Luna.


▪️Su primer propietario fue un acreditado dentista llamado José "Pepe" Salgado Jiménez. Luego, más tarde, el cine pasó a ser administrado por los dueños del cine Rialto del circuito teatral Bruno y Vázquez. Ya para la década de 1940's, Rafael Ramos Cobián, se convirtió en el último dueño.


▪️El Salón cinematográfico (como también le llamaban) cuenta con un pequeño vestíbulo con acceso directo desde la calle. La sala es larga y estrecha con una inclinación en el suelo.

▪️Según el Almanaque Puertorriqueño, el cine contaría con "400 cómodas butacas" y un aparato de la marca "Pathé". El techo de la sala está dividido por vigas de cemento que aún contienen anuncios y mensajes pintados tales como: "Si sus hijos son buenos y estudian bien, ¿Por qué no los trae a los matinés de este cine?


▪️El Cine Luna, se dedicó desde un principio a ofrecer películas mudas. Presentaba funciones todas las noches a partir de las 7:30 pm. Los matinés especiales se realizaban a las 3:30 pm. Incluyendo fines de semana y días feriados.


▪️La entrada al Luna, costaba unos 10 centavos. Además, el cine ofrecía una libreta de taquillas de 30 boletas por un costo de $2.50 (muy adelantado a su época).


▪️El cine fue testigo de grandes acontecimientos históricos, incluyendo el día en que se proyectó la película del discurso de Luis Muñoz Rivera, quien agradeció al cineasta Colorado por la filmación, pues, ahora pudo notar unos gestos que hacía en sus discursos y debía corregir.


▪️Año después, Colorado, documentó la película "Los "Funerales de Muñoz Rivera", la cual se presentó también en el mismo cine Luna.


▪️Tenemos conocimiento de que Luis Llorens Torres declamaba sus poemas en el escenario del cine.


▪️El cine cerró sus puertas a principios de la década de 1950, ya que su limitado tamaño no podía competir con los cines de grandes pantallas que había en Santurce y Río Piedras. La llegada de la Televisión y la merma de población sanjuanera provocaron que el cine tuviera pérdidas.


▪️ Luego de un tiempo cerrado, el edificio del cine fue reutilizado como establecimiento de baños eróticos llamado "Steam Works" y luego una discoteca "Lyons Den".


▪️ En las últimas décadas, el edificio fue rescatado por la Universidad Albizu, utilizando los predios como oficinas administrativas. Sin embargo, el cine fue restaurado y aún se sigue utilizando para eventos y presentaciones de todo tipo. Gracias a la universidad, el Viejo San Juan volvió a tener una de sus desaparecidas salas de cine.



Redactado por: Gabriel Berdecia Hernandez

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page