top of page

GABRIEL ANTONIE VEYRE

Pionero del cinematógrafo Lumiere en las Américas (Parte 1):

Por: Gabriel Berdecía Hernández



Gabriel Antonie Veyre fue un joven francés criado en Saint-Alban-du-Rhone en el sur de Lyon. El joven de apenas 20 años estudió farmacéutica (Como Rafael Ramos Cobián) sin embargo, ante la muerte de su padre, Gabriel se vio obligado a responder por su madre y sus hermanos.


Con sus conocimientos en el mundo de la química, Gabriel Veyre fue seleccionado entre otras 200 personas por las empresas Lumiere para viajar el mundo presentando las maravillas del Cinematógrafo.



Al joven emisario le tocó cubrir la zona de las Américas y el Caribe junto a su compañero Jean-Claude Von Bernard.


Ambos llegan al puerto de Nueva York el 18 de julio de 1896. Al parecer hubo intenciones de proyectar cinematógrafo allí, pero las garras de las patentes de Edison (Competencia) provocaron su pronta movilización en tren con destino a México.


Algo sumamente interesante de Gabriel eran sus constantes cartas a su señora madre, donde describía cada uno de los lugares que visitaba, la gente, los paisajes, etc. Podríamos decir que Gabriel Veyre nos heredó una epiloga histórica que nos permite entender cuál fue la relación entre Latinoamérica y este nuevo mundo del Cinematógrafo.


Durante su recorrido en tren, Veyre observaba el territorio al que calificaba como “salvaje”, habitado por indios semidesnudos con caras de bestias feroces”. Llegando a la capital mexicana, Gabriel comenta que “en las calles sucias y mal adoquinadas abundan cientos de indios descalzos y harapientos”.


La primera presentación de su cinematógrafo ocurrió el 6 de agosto de 1896 en el palacio de Chapultepec junto al dictador Porfirio Díaz y 6 invitados más.



10 días después, sucedió la primera función pública ocurrida en el #9 de la calle de Plateros, en un local dentro de la droguería Plateros. Veyre menciona en sus cartas que 1,500 personas visitaron el cinematógrafo ese día, considerándola “una velada espléndida”.


Veyre se quedó en México por 6 meses. No solo proyectó “vistas” filmadas por los hermanos Lumiere, sino que también filmó 35 películas, considerándose en el pionero del cine mexicano.


Gabriel Veyre filmo “vistas” de no más de un minuto y medio en donde documento escenas cotidianas, eventos sociales, bailes folclóricos, etc. Filmar los exóticos paisajes de las Américas era una de las misiones, puesto que la sociedad Europea moría por ver cuan “exóticamente salvaje” se encontraba el mundo exterior.


El presidente Porfirio Díaz se convirtió en la primera figura política Latinoamericana en participar de varias filmaciones ocurridas en el castillo de Chapultepec. Casi toda la obra del joven Veyre había sido elogiada por el público mexicano, excepto por 2 “vistas”.


Gabriel Veyre documento el fusilamiento de un soldado llamado Antonio Navarro, quien fue condenado a muerte por supuesta traición. Otra de las polémicas película fue “El duelo con pistola”, ya que el señor Veyre produjo este corto utilizando actores y no documentando los hechos reales, cosa que a la audiencia mexicana le pareció una estafa.


Es en ese momento en el que Gabriel Veyre utilizo la cámara (quizás sin querer) para contar una historia a través de la recreación actuada y no simplemente documentar cosas ordinarias.


Luego de sus 6 meses en México, Gabriel Veyre tenía planes de llegar a Venezuela pero sin antes cruzar los países caribeños.


Será que el joven francés llego a Puerto Rico?


Pendientes a la parte 2 de esta travesía.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page